miércoles, 25 de mayo de 2011

FABRICAS DE CULTURAS



"En la época donde el dinero parece tener la voz mas alta, un vecindario orgulloso, da un puño en cima de la mesa para rescatar el antiguo recinto de la fabrica textil FABRA i COAT en el barrio de San Andreu y reconvertirlo en una fabrica de cultura y espacios para la ciudadanía."




Dando un paseo por el barrio de San Andreu en Barcelona, en los alrededores del casco antiguo, hay un recinto que difícilmente pasa desapercibido. Sus dimensiones, su carácter industrial. Es parte de la vida de muchos vecinos, que la recuerdan durante los años de prosperidad, cuando daba trabajo a mas de cuatro mil personas. Recuerda un vecino: " Hasta teníamos una guardería interna, y las madres se turnaban para dar el pecho a sus pequeños, y poder así mantener el trabajo, la fabrica se conocía también como Can Mamella", continuaba orgulloso : "Hoy las personas luchan también para conseguir cosas, que nosotros ya teníamos entonces"...

lunes, 23 de mayo de 2011

PRADES DE CONFLENT

PRADES



PRADES, uno de los pequeños pueblos que se encuentran por la carretera que une Puigcerdá con Perpignan, a los piés del macizo del Canigó. Es la capital histórica del condado medieval del Conflent, y como todos los demás pueblos de este lado de Pirineo tiene un aire peculiar, un poco por la arquitectura, pero sobretodo por la poca vida social de los lugareños. Eso si, los que te encuentras, merece la pena conocerles.

Por Lino De Vallier

viernes, 20 de mayo de 2011

CULTURA NOCTURNA






¿Quién no ha estado en un museo antes? Pero lo curioso, es hacerlo de noche. Simplemente con tener la posibilidad de variar la rutina de nuestros momentos de ocio, es algo que de por si estimula a las personas. Uno puede imaginarse la variedad de planes que se hicieron para la ocasión: Compras-cena-museos, cena-museo-noche romántica, aperitivo-museo-copas, skate-museo-concierto, en fin, muchas cosas han girado alrededor las exposiciones esa noche. Pero los protagonistas indiscutibles han sido los museos. De noche, sobretodo los que tienen grandes ventanales como el MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona), adquieren un "carácter diferente", la luz tenue de los focos no se ve invadida por la luz del sol, creando un ambiente que solo se puede vivir esta noche del año.